Health Information

Los buenos vecinos son buenos para el corazón, según un estudio

Los buenos vecinos son buenos para el corazón, según un estudio

Las personas que sentían que formaban parte de su comunidad tenían un riesgo menor de ataque cardiaco

LUNES, 18 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- Tener unos buenos vecinos podría reducir su riesgo de sufrir un ataque cardiaco, según sugiere una investigación reciente.

El estudio incluyó a más de 5,000 adultos estadounidenses, con una edad promedio de 70 años, a los que se realizó un seguimiento durante 4 años. El 62 por ciento estaban casados y casi dos tercios eran mujeres.

Se pidió a los participantes que evaluaran en qué medida sentían que formaban parte de su vecindario, si los vecinos eran simpáticos y si les ayudaría si tuvieran problemas, y si confiaban en la mayoría de sus vecinos. Colectivamente esto se conoce como la cohesión social del vecindario.

Durante los 4 años de seguimiento, 148 personas (66 mujeres y 82 hombres) sufrieron un ataque cardiaco. Las personas que habían reportado unos niveles de cohesión social del vecindario más altos tenían menos probabilidades de sufrir un ataque cardiaco, según el estudio.

En concreto, un aumento de una sola unidad de la cohesión social del vecindario se asoció con una reducción del riesgo de ataque cardiaco del 17 por ciento, según los hallazgos publicados en línea el 18 de agosto en la revista Journal of Epidemiology & Community Health.

La reducción del riesgo de sufrir un ataque cardiaco asociada con unos niveles más altos de la percepción de cohesión social del vecindario se mantuvo incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta otros factores.

Los resultados respaldan a otros estudios que hallaron una conexión entre vivir en buenos vecindarios y un riesgo reducido de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular. Aunque el estudio halló una asociación entre ambas cosas, no probó causalidad.

"La cohesión social del vecindario percibida podría ser un tipo de respaldo social presente en el ambiente social de un vecindario fuera del ámbito de la familia y los amigos", dijeron Eric Kim, del departamento de psicología en la Universidad de Michigan, y sus colaboradores.

Los hallazgos sugieren que los vecindarios que están muy unidos podrían contribuir a animar las conductas cohesivas y a evitar las conductas antisociales, dijeron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los EE. UU. tiene más información el riesgo de ataque cardiaco (http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/heartattack/atrisk.html ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: Journal of Epidemiology & Community Health, news release, Aug. 18, 2014