HCA Gives $1 Million in Aid for Ebola Response
Health Information

La higiene de la lonchera ayuda a prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos, señala una experta

La higiene de la lonchera ayuda a prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos, señala una experta

Incluya una toalla de papel o papel encerado para que los niños no coloquen la comida en las mesas sucias

LUNES, 18 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- Mantener las loncheras de los niños limpias ayuda a protegerles de las enfermedades transmitidas por la comida, asegura una experta.

Esto se debe a que las loncheras sucias podrían contener bacterias que podrían enfermar a los niños, explicó Natasha Haynes, agente de ciencias de la familia y del consumidor de la Universidad Estatal de Mississippi.

Y los padres quizá no se den cuenta de toda la mugre que las loncheras de sus hijos pueden acumular en un día. "Los niños no siempre se lavan las manos antes de manejar las loncheras y la comida. Dado que la mayoría de almuerzos incluyen comida para comer con las manos, es fácil ver cómo los gérmenes y las bacterias pueden enfermar a los niños", comentó en un comunicado de prensa de la universidad.

Además de mantener las loncheras limpias, los padres deben colocar una pequeña botella de gel antibacteriano con una tapa ajustada en las loncheras de los niños. Pueden usar el gel si no tienen la oportunidad de lavarse las manos con jabón y agua antes de comer el almuerzo.

"Una vez lleguen a la cafetería, los niños deben evitar colocar la comida en la mesa", aconsejó Haynes. "Incluya una toalla de papel, un trozo de papel encerado o incluso un pequeño salvamanteles de tela que se pueda lavar en casa para ayudar a los niños a evitar que su comida entre en contacto con las superficies que podrían haber sido utilizadas por mucha gente".

También es importante seguir unas prácticas adecuadas de higiene y seguridad de los alimentos al empacar los almuerzos.

"Independientemente de quién prepara la comida y empaca el almuerzo, comience con unas manos limpias, una superficie de trabajo limpia y una lonchera limpia. Si los recipientes de la comida no se lavan a diario, las migas y los derrames se pueden acumular y resultar en una proliferación de bacterias", advirtió Haynes.

Desinfecte las superficies de la cocina, como el equipo de cocina y el asa de la nevera, con regularidad. "No olvide las tablas de cortar, los cuchillos, las toallas para secar platos y las esponjas o paños lavaplatos", enfatizó.

También es importante lavar las frutas y verduras antes de empacarlas en la lonchera del niño, y mantener el almuerzo frío. Si la escuela no tiene una nevera, coloque un paquete de hielo o una cajita de jugo congelada en la lonchera.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la seguridad de los alimentos (http://www.cdc.gov/foodsafety/prevention.html ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: Mississippi State University, news release, Aug. 11, 2014