HCA Gives $1 Million in Aid for Ebola Response
Health Information

Los ensayos para una vacuna contra el Ébola comenzarán en septiembre

Se cree que el 'paciente cero' era un niño de dos años que vivía en una aldea cerca de tres países de África occidental

LUNES, 11 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- Unos funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron que la primera ronda de ensayos clínicos para una potencial vacuna contra el Ébola fabricada por la farmacéutica GlaxoSmithKline podría comenzar el próximo mes.

Una vacuna que resulte de los ensayos quizá esté disponible para 2015, informó el domingo MSN News.

A finales de la semana pasada, la OMS declaró que el brote del letal virus del Ébola en África occidental era una "emergencia de salud pública".

El brote, que ya ha acabado con las vidas de 962 personas en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, "es un 'evento extraordinario' y un riesgo de salud pública para otros estados", según una declaración de la OMS. La declaración se basó en una decisión unánime de un comité de emergencia reunido la semana pasada.

"Se considera que una respuesta internacional coordinada es esencial para detener y revertir la propagación internacional del Ébola", señaló la organización sanitaria. Los expertos señalaron varios factores preocupantes, como el surgimiento de casos de Ébola en ciudades con una alta densidad poblacional; el surgimiento de casos entre los trabajadores, lo que sugiere "unas prácticas inadecuadas de control de la infección"; y unos sistemas de atención sanitaria generalmente "frágiles".

La OMS recomendó que cada uno de los países infectados por el brote declare una emergencia nacional, que informe con claridad al público sobre la situación y que aumente los esfuerzos por limitar la transmisión del virus.

Mientras tanto, unos éticos médicos se reunirán esta semana para discutir quién debe tener acceso a los suministros limitados de un medicamento experimental para el letal virus del Ébola, según la OMS.

El medicamento se administró al Dr. Kent Brantly y a Nancy Writebol, dos cooperantes estadounidenses que contrajeron la enfermedad en África occidental, quienes se beneficiaron del fármaco. Fue la primera vez que el fármaco se probó en personas, reportó NBC News. El esposo de Writebol volvió a Estados Unidos con dos misioneros más sin mostrar señales de la enfermedad, aunque estarán en cuarentena, según la red noticiosa.

El fabricante del fármaco dijo que no puede producir grandes cantidades del fármaco experimental, lo que significa que solo un número limitado de pacientes podrían recibirlo. No hay ni vacuna ni cura certificadas contra el Ébola.

"Tenemos una situación inusual con este brote", afirmó en una declaración una funcionaria de la OMS, la Dra. Dr. Marie-Paule Kieny, reporto NBC. "Debemos pedirles a los éticos médicos que nos ofrezcan directrices sobre cuál sería la medida responsable".

Ha habido un acontecimiento potencialmente clave. Los investigadores sospechan que el "paciente cero", la fuente del brote, fue un niño de dos años que murió a principios de diciembre en el sureste de Guinea. Murió en una aldea que hace frontera con Sierra Leona y Liberia, dando al virus del Ébola un punto de partida en los tres países de África occidental, según los informes publicados.

Una semana después de la muerte del niño, el virus mató a su madre, luego a su hermana de tres años y luego a su abuela. Todos experimentaron fiebre, vómitos y diarrea, pero en ese momento nadie sabía de qué habían enfermado, reportó The New York Times.

Varias personas que acudieron al funeral de la abuela volvieron a sus propias aldeas con el virus. Un trabajador sanitario lo transmitió a otra aldea, donde murió, al igual que su médico. Tanto el trabajador sanitario como su médico infectaron a familiares de otros pueblos, y a partir de entonces el virus se propagó con rapidez, según una declaración del Times en que cita un informe de la revista The New England Journal of Medicine.

El nuevo brote plantea la pregunta de por qué el virus letal se propagó tan lejos y tan rápido, cuando los brotes anteriores de Ébola han sido contenidos por lo general en unos cuantos meses. Según el informe del Times, la respuesta es que los brotes anteriores por lo general ocurrieron en lugares remotos. Pero el brote actual comenzó en una región fronteriza de los tres países, donde hay buenas carreteras, haciendo que viajar (y la transmisión del virus) sea mucho más fácil que en el pasado.

El viernes por la tarde, el presidente nigeriano Goodluck Jonathan declaró una "emergencia nacional", y aprobó más de 11 millones de dólares en fondos gubernamentales para combatir el Ébola, según BBC News.

La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. subió su respuesta al brote de Ébola a su máximo estado de alerta. La medida permite a los CDC ampliar su rol en el combate contra la creciente crisis de salud pública, que ha adquirido una nueva urgencia a medida que se comenzaron a reportar casos de la letal infección en la populosa Nigeria.

Según NBC News, una repuesta de "activación de nivel 1" de los CDC por lo general se ha reservado solo para las emergencias más graves y urgentes, por ejemplo las secuelas del huracán Katrina en 2005 o el brote de gripe aviar en 2009. Los CDC ya han asignado a más de 50 miembros de su personal para que acudan al área del brote en el próximo mes, y quizá vayan más.

Más información

Para más información sobre el Ébola (http://www.cdc.gov/vhf/ebola/ ), visite los CDC.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )