HCA Gives $1 Million in Aid for Ebola Response
Health Information

Los pacientes de lupus se enfrentan a unas tasas altas de readmisiones en el hospital

Los pacientes de lupus se enfrentan a unas tasas altas de readmisiones en el hospital

Los medicamentos que suprimen el sistema inmunitario hacen que sea más difícil luchar con las infecciones, según un estudio

LUNES, 11 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- Uno de cada seis pacientes hospitalizados por lupus tiene que volver a ser hospitalizado en un plazo de un mes tras haber sido dado de alta, según un estudio reciente.

Aunque la gravedad de la enfermedad de los pacientes contribuyó a las tasas de readmisión, otras diferencias poblacionales sugieren que los hospitales podrían reducir las readmisiones en el hospital mediante unos mejores planes de alta y al afrontar las desigualdades en la atención sanitaria, dijo la Dra. Jinoos Yazdany, investigadora principal y profesora asociada de medicina en la Universidad de California, en San Francisco.

El lupus es una enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca al cuerpo. Aunque los investigadores no comprenden todas sus causas, la enfermedad tiene un componente genético, dijo Yazdany. Los medicamentos que suprimen la respuesta del sistema inmunológico pueden ayudar a controlar el lupus, pero a menudo con efectos secundarios negativos.

El número de casos de lupus entre las mujeres es 10 veces mayor que entre los hombres, y afecta de manera desproporcionada a las minorías raciales y étnicas y a los grupos socioeconómicos más bajos, señaló.

"Probablemente influyan factores ambientales, psicosociales, biológicos e incluso relativos a la atención sanitaria", dijo Yazdany. "Ninguna estrategia única va a ser suficiente para eliminar las diferencias que vemos en la prevalencia del lupus".

Para realizar el estudio, publicado en línea el 11 de agosto en la revista Arthritis & Rheumatology, el equipo de Yazdany analizó los expedientes del alta hospitalaria en 2008 y 2009 de aproximadamente unos 32,000 pacientes de más de 800 hospitales de Nueva York, Florida, Utah, California y Washington.

Las causas de la hospitalización inicial generalmente se dividieron en 3 categorías, dijo Yazdany. La primera se derivaba de la propia enfermedad, como la inflamación o la insuficiencia orgánica. La segunda resultó de otras afecciones, como las enfermedades cardiacas o la diabetes, que comúnmente coexisten en el lupus.

La última categoría incluyó infecciones. Los mismos medicamentos que suprimen la respuesta del sistema inmunitario para que el lupus no pueda atacar al cuerpo también reducen la capacidad de una persona de combatir las infecciones bacterianas y virales.

Estas razones también proporcionan pistas con respecto al hallazgo del estudio de que el 16.5 por ciento de los pacientes volvieron a ser hospitalizados en el plazo de 30 días.

"Si usted presenta unas manifestaciones más graves de lupus que le llevaron al hospital, será tratado con inmunosupresores agresivos, y eso va a aumentar el riesgo de infección", dijo la Dra. Joan Merrill, director médico de la Lupus Foundation of America y jefa de investigación en farmacología clínica en la Oklahoma Medical Research Foundation. "Eso va a aumentar el riesgo de volver a ser hospitalizado, y/o si los tratamientos no funcionan, entonces existe el riesgo de insuficiencia orgánica".

De hecho, la enfermedad más grave se asoció con una mayor probabilidad de volver a ser hospitalizado. Tres afecciones en particular fueron las que provocaron las readmisiones: unos conteos bajos de plaquetas, la inflamación renal (también llamada nefritis lúpica) y una inflamación del revestimiento de los órganos (serositis).

"Las tasas de hospitalizaciones a los 30 días a veces se usan como medida de calidad, pero con respecto a las personas enfermas, realmente puede ser una medida de la gravedad de su enfermedad", dijo el Dr. David Pisetsky, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke y miembro del consejo asesor científico del Instituto de Investigación del Lupus.

Sin embargo, aparecieron otras diferencias importantes. Los pacientes negros e hispanos tenían más probabilidades de volver a ser hospitalizados que los pacientes blancos. "Eso sugiere que podría haber una disparidad racial en las cosas que influyen en las readmisiones, como la calidad de la atención recibida o la transición al ámbito ambulatorio, o un acceso deficiente a la atención ambulatoria. Pero necesitamos más investigaciones para saber si eso es así", dijo Yazdany.

Los pacientes cubiertos por Medicaid y Medicare, los programas de seguros públicos financiados de los EE. UU., también tenían 1.5 veces más probabilidades de volver a ser hospitalizados que los pacientes con seguros privados.

"Se ha de controlar la enfermedad, y para las personas que están en Medicare o Medicaid y no tienen acceso a los medicamentos, eso puede ser más difícil", dijo Pisetsky.

Además, Nueva York tenía las tasas de readmisión en el hospital más bajas de los cinco estados estudiados. Eso sugiere que hay margen para la mejora de la calidad, dijo Yazdany, aunque añadió que Nueva York tiene una mayor concentración de centros dedicados al lupus que muchos otros lugares.

"Las evidencias sugieren que la tasa de readmisiones en el hospital puede reducirse si se mejora el plan de altas y el proceso de transición al salir del hospital", dijo Yazdany.

Una transición efectiva requiere una coordinación de la atención sanitaria entre los proveedores de atención sanitaria del hospital y los médicos ambulatorios de los pacientes, señaló. También requiere que los pacientes sepan cuándo son las citas para el seguimiento ambulatorio, de qué síntomas han de preocuparse y a quién han de llamar si es necesario.

"Tenemos mucho trabajo que hacer para educar y respaldar a los pacientes en la gestión de su enfermedad", dijo Yazdany. Y los pacientes de lupus "deberían ser muy proactivos", añadió.

Más información

Para más información, visite la Lupus Foundation of America (http://www.lupus.org/espanol/entry/que-es-el-lupus ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTES: Jinoos Yazdany, M.D., M.P.H., associate professor, medicine, University of California, San Francisco; Joan Merrill, M.D., medical director, Lupus Foundation of America, and head, clinical pharmacology research program, Oklahoma Medical Research Foundation, Oklahoma City; David Pisetsky, M.D., Ph.D., professor, medicine, Duke University School of Medicine, Durham, N.C., and scientific advisory board member, Lupus Research Institute, New York City; Aug. 11, 2014, Arthritis & Rheumatology