Health Information

La diabetes aumenta el riesgo de ACV en las mujeres, pero no en los hombres, según un estudio

La diabetes aumenta el riesgo de ACV en las mujeres, pero no en los hombres, según un estudio

Una investigación halla una gran diferencia por sexo, y una médica cree que está relacionada con el mejor tratamiento que se da a los hombres

LUNES, 24 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio se suma a la evidencia de que la diabetes podría aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) en las mujeres, pero no en los hombres.

"Todas las mujeres, sobre todo las mayores de 55 años de edad, [deberían] realizar las pruebas de los factores de riesgo de enfermedades cardiacas y recibir un tratamiento agresivo", afirmó la Dra. Suzanne Steinbaum, directora de mujeres y enfermedades cardiacas del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Steinbaum afirmó que los estudios anteriores hallaron que las mujeres con diabetes tienen un riesgo mayor de ACV que los hombres con dicha enfermedad.

"Conforme las mujeres pasan por la menopausia, la pérdida del estrógeno protector permite que los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares (como la diabetes) hagan estragos en las arterias", explicó Steinbaum, que no participó en el estudio.

Según la información de respaldo del estudio, las mujeres que viven en los países desarrollados tienen más probabilidades de morir de ACV que los hombres de la misma edad. En Estados Unidos, las mujeres conformaron casi el 60 por ciento de las muertes por ACV en 2010, indicaron los autores del estudio.

En el estudio, un equipo dirigido por el Dr. Gang Hu del Centro de Investigación Biomédica Pennington en Baton Rouge, Luisiana, analizó los datos recogidos de casi 11,000 hombres y más de 19,000 mujeres. Durante un promedio de seguimiento de casi 7 años, se produjeron cerca de 3,000 casos de ACV entre los participantes.

Según el control del azúcar en la sangre, las mujeres con diabetes tenían entre un 19 y un 42 por ciento más de probabilidades de sufrir un ACV que los que no tenían diabetes. Los investigadores también hallaron que el riesgo de ACV entre las mujeres con diabetes era mucho más alto entre las que tenían a partir de 55 años de edad, en comparación con las mujeres más jóvenes.

No se encontró ninguna asociación la diabetes y el riesgo de ACV en los hombres, según el estudio publicado el 24 de febrero en la revista Diabetologia.

"La diabetes supone un aumento sustancialmente más alto del riesgo de ACV en las mujeres que en los hombres, lo que amerita que se hagan más investigaciones", concluyeron los investigadores.

¿Por qué la diabetes no aumenta también el riesgo de ACV en los hombres? Según Steinbaum, el tratamiento podría ser la clave.

"Los hombres tienden a recibir una mayor atención médica preventiva y más medicamentos para proteger las arterias, como la aspirina y las estatinas", dijo. "Esta falta de continuidad [en la atención médica] según el sexo podría ser la razón de tal discrepancia".

Steinbaum también cree que las mujeres con diabetes tienden a tener más afecciones simultáneas, como los niveles altos de colesterol o hipertensión, en comparación con los hombres con diabetes.

"La mejor manera de gestionar el ACV es mediante la prevención", indicó. "Para las mujeres, sobre todo, para las que el vínculo entre el nivel alto de azúcares y el ACV está definido tan claramente y que obtienen peores resultados más a menudo, el énfasis ha de ponerse en el tratamiento de los factores de riesgo y ciertamente en que se implementen las opciones del estilo de vida" a fin de controlar el nivel de azúcar en la sangre, añadió.

Los autores del estudio se mostraron de acuerdo. "Es probable que unos tratamientos más agresivos para el azúcar en la sangre y un control mejor de los niveles de otros factores de riesgo en las mujeres con diabetes reduzcan de forma sustancial los casos de ACV en este subgrupo", señaló Hu en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU. tiene más información sobre los ACV (http://www.ninds.nih.gov/disorders/stroke/stroke_backgrounder.htm ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTES: Suzanne Steinbaum, M.D, director, women and heart disease, Lenox Hill Hospital, New York City; Diabetologia, news release, Feb. 24, 2014