Health Information

Unos videos de entrenamiento parecen mejorar la actividad cerebral, según un estudio

Unos videos de entrenamiento parecen mejorar la actividad cerebral, según un estudio

Los pacientes de ACV y otros que necesitan reaprender las habilidades motoras podrían beneficiarse de los hallazgos, afirman los investigadores

MARTES, 18 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Las personas que están aprendiendo una nueva habilidad podrían aprenderla con mayor rapidez al ver videos de otras personas que realizan la misma tarea, sugiere un nuevo estudio de tamaño reducido.

Unas personas que vieron videos de entrenamiento experimentaron una mejora once veces mayor en sus habilidades motoras que las personas que no recibieron los videos, reportó el equipo italiano de investigación.

Además, unos escáneres con IRM revelaron que los videos de entrenamiento parecieron mejorar la estructura cerebral de las personas que los vieron, aumentando el tamaño de las partes del cerebro relacionadas con el control motor y el procesamiento visual.

Esos hallazgos sugieren que dichos videos podrían ayudar en la rehabilitación de las víctimas de accidentes cerebrovasculares (ACV) o de las personas que sufren de enfermedades de las neuronas motoras como la esclerosis múltiple, planteó el coautor del estudio, el Dr. Paolo Preziosa, neurólogo del Hospital San Raffaele, en Milán, Italia.

"La evidencia sugiere que este método es una intervención terapéutica efectiva para recuperar la función motora", planteó Preziosa. Podría convertirse en una buena estrategia para utilizarla junto con la fisioterapia y la terapia ocupacional convencionales para ayudar a las personas con déficits motores, comentó.

El informe se presentará en abril en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), en Filadelfia.

En el estudio, 36 adultos sanos participaron en 10 sesiones de entrenamiento durante dos semanas.

A todos se les pidió que realizaran tareas sencillas con su mano dominante, tras recibir una explicación completa de lo que cada tarea conllevaba. Esas tareas incluyeron usar cubiertos, escribir con un bolígrafo, utilizar tijeras, clavar un clavo, teclear y tocar notas en un piano.

Pero la mitad del grupo vio videos antes de otras personas realizando las mismas tareas, explicó Preziosa. La otra mitad vio videos de paisajes.

Tras dos semanas, el grupo que recibió los videos de entrenamiento experimentaron una mejora tremenda en las habilidades motrices, sobre todo en términos de la fuerza.

Unas regiones específicas del cerebro también parecieron cambiar, ya que experimentaron aumentos en el volumen del cúneo y de la ínsula. El cúneo tiene que ver con el procesamiento visual, mientras que la ínsula se relaciona con el control motor y el funcionamiento cognitivo.

Un experto comentó que le sorprendió la amplitud de los hallazgos.

"Simplemente muestra la plasticidad del cerebro, que incluso el hecho de observar una actividad puede remodelarlo", planteó el Dr. Glen Finney, profesor asistente de neurología del Colegio de Medicina de la Universidad de Florida. "Esto sugiere que tenemos mucha más capacidad de cambiar el cerebro, incluso con terapias de rehabilitación de bajo nivel, de lo que la gente piensa. Me sorprendió que lograran tanto cambio en tan poco tiempo".

Las mejoras en la función motora podrían también haber ocurrido debido a la activación del "sistema de neuronas espejo" del cerebro, comentó Preziosa.

"Varios... estudios han demostrado que las neuronas [del sistema de neuronas espejo] se activan no solo cuando un individuo realiza una acción específica dirigida a una meta, sino también cuando un individuo observa a otros individuos realizar la acción, lo que implica una participación de este sistema en la imitación y en el aprendizaje motor", comentó.

En otras palabras, esas neuronas espejo podrían ayudar a las personas a aprender nuevas habilidades a través de la observación y la imitación.

Aunque los investigadores italianos se interesaban específicamente en el uso de esos videos para la rehabilitación cerebral, Finney dijo que sus hallazgos podrían aplicar a todo el que se prepara para probar algo nuevo.

"Sugiere que podría ser una buena forma de comenzar", dijo. "Sobre todo entre las personas que no estén listas para realizar la actividad en sí, podría ser la mejor forma de prepararse".

Pero añadió que, cuando se trata del entrenamiento, la observación tiene límites.

"Ciertamente sabemos que este tipo de entrenamiento no es suficiente por sí solo para aprender nuevas capacidades", enfatizó Finney. "Si no, todos seríamos esquiadores olímpicos".

Los datos y conclusiones presentados en reuniones normalmente son considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre el sistema de neuronas espejo, visite la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) ( http://www.apa.org/monitor/oct05/mirror.aspx ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTES: Paolo Preziosa, M.D., neurologist, San Raffaele Hospital, Milan, Italy; Glen Finney, M.D., assistant professor, neurology, University of Florida College of Medicine, Gainesville, Fla.; American Academy of Neurology, news release, Feb. 18, 2014