Health Information

Dieta Baja en Proteínas

¿Qué Es una Dieta Baja en Proteínas?

Una dieta baja en proteínas limita la cantidad de proteínas que puede comer cada día.

¿Por Qué Debería Seguir una Dieta Baja en Proteínas?

Esta dieta se puede recomendar si usted tiene enfermedades hepáticas o renales. El hígado ayuda a la digestión de proteínas y los riñones son responsables de retirar los productos de desecho de la digestión de proteínas. Si su hígado o riñones no están funcionando completamente tendrán que trabajar más fuerte para manejar las proteínas que come. Si usted come más proteínas de lo que pueden manejar sus riñones o hígado, los productos de desecho se acumularán en su torrente sanguíneo, causando fatiga y una disminución del apetito.

Si usted tiene insuficiencia renal crónica, seguir una dieta baja en proteínas puede retrasar su necesidad de diálisis hasta por un año. Con insuficiencia renal, usted también puede necesitar hacer otros ajustes alimenticios, como limitar la cantidad de sal y potasio que come. Usted debería trabajar con un dietista registrado para proponer un plan alimenticio individualizado que cubra sus necesidades nutricionales y médicas.

Lo Básico sobre Dietas Bajas en Proteínas

La proteína dietética proviene de dos fuentes: animales y plantas. Los productos de animales son más altos en proteínas y nos proporcionan proteínas completas. Las proteínas completas contienen todos los aminoácidos esenciales. Los productos de plantas son más bajos en proteínas y nos proporcionan proteínas incompletas. Ambos tipos de proteínas deberían ser parte de una dieta saludable y baja en proteínas.

Guía Alimenticia para una Dieta Baja en Proteínas

La siguiente tabla categoriza los alimentos por grupo y enlista la cantidad de proteínas por porción. Su médico o dietista registrado le hará saber cuántos gramos de proteínas puede consumir cada día. En esta dieta es importante que trabaje con un dietista para asegurarse de estar dentro del rango recomendado de proteínas y cubrir todas sus necesidades nutrimentales.

Mi límite diario de proteínas es de %5F%5F%5F%5F%5F%5F%5F gramos.

Carne y Sustitutos de Carne

%5F%5F%5F%5F Porciones por día

Una porción = 7 gramos de proteínas

Tipo Una Porción
Res, aves, pescado, cordero, ternera 1 onza
Queso 1 onza o ¼ de taza rayado
Huevos 1
Mantequilla de cacahuate 2 cucharadas soperas
Guisantes secos o frijoles (cocidos) ½ taza

Leche

%5F%5F%5F%5F Porciones por día

Una porción = 4 gramos de proteína

Tipo Una Porción
Leche, crema, y yogurt ½ taza
Helado ¾ de taza

Almidones

%5F%5F%5F%5F Porciones por día

Una porción = 3 gramos de proteínas

Tipo Una Porción
Bagel (varía), 4 onzas ¼ de un bagel (1 onza)
Pan (blanco, integral de centeno, trigo entero, centeno) 1 rebanada
Sopa a base de caldo de carne 1 taza
Frijoles, guisantes, o maíz cocidos ½ taza
Cereal cocido ½ taza
Galletas saladas 4-6
Muffin inglés, panecillo para hot dog, o panecillo para hamburguesa ½
Pasta ½ taza
Arroz 1/3 de taza
Papa 1 pequeña o ½ taza en puré
Camote o ñame ½ taza
Tortilla 1 pequeña
Cereal seco no endulzado ¾ de taza

Verduras

%5F%5F%5F%5F Porciones por día

Una porción = 2 gramos de proteínas

Tipo Una Porción
Verduras cocidas ½ taza
Verduras crudas 1 taza
Jugo de tomate o de verduras ½ taza

Frutas

%5F%5F%5F%5F Porciones por día

Una porción = 0.5 gramos de proteínas

Tipo Una Porción
Fruta enlatada ½ taza
Fruta seca ¼ de taza
Fruta fresca 1 pequeña o 1 taza (p.e., cortada o bayas)
Jugo fresco ½ taza

Grasas y Azúcares

Las grasas puras y los azúcares no contienen proteínas. Pero los alimentos compuestos principalmente de grasa o azúcar, como el pastel, galletas, helado, papas fritas, y alimentos fritos tienden a ser altos en calorías y bajos en nutrición. Pero existen algunas grasas que son saludables con moderación, incluyendo el aceite de oliva, aceite de canola, aguacates, y nueces. Pregunte a su dietista acerca de cómo se pueden ajustar a su dieta los alimentos de este grupo.

Sugerencias

Éstas son algunas sugerencias para ayudarle a comer una dieta baja en proteínas:

  • Cuando planee una comida o llenar su plato con alimentos, concéntrese en las verduras y granos, y después complemente con una pequeña porción de carne si lo desea.
  • Cuando prepare alimentos en casa, asegúrese de pesar y medir sus alimentos para asegurarse de estar obteniendo el tamaño correcto de porción.
  • Pregunte a su dietista acerca de productos especiales bajos en proteínas, incluyendo mezclas para hornear bajas en proteínas, panes, galletas dulces, y galletas saladas.

  • Reviewer: Dianne Scheinberg Rishikof MS, RD, LDN
  • Update Date: 03/15/2013 -
  • American Dietetic Association

    http://www.eatright.org/

  • National Kidney Foundation

    http://www.kidney.org/

  • Dietitians of Canada

    http://www.dietitians.ca/

  • The Kidney Foundation of Canada

    http://www.kidney.ca/

  • Controlled protein and sodium diet for kidney disease. Ohio State University Medical Center website. Disponible en: http://medicalcenter.osu.edu/pdfs/PatientEd/Materials/PDFDocs/nut-diet/nut-kid/controlled-protein.pdf . Accedido abril 25, 2007.

  • Diet for kidney disease. University of Utah Health Sciences Center website. Disponible en: http://uuhsc.utah.edu/pated/handouts/handout.cfm?id=858 . Accedido abril 25, 2007.

  • Low-protein diet postpones dialysis. John Hopkins Medicine website. Disponible en: http://www.hopkinsmedicine.org/press/1999/FEBRUARY/990215.HTM . Accedido abril 25, 2007.

  • Low-protein recipes. National Kidney Foundation website. Disponible en: http://www.kidney.org/atoz/atozItem.cfm?id=89 . Accedido abril 24, 2007.