Health Information

Endarterectomía

Definición

La aterosclerosis es una enfermedad en la que se acumulan depósitos en las arterias. Estos depósitos consisten de grasa (colesterol) y tejido cicatrizante. Posteriormente, acumulan calcio y se convierten en algo parecido a la cáscara de huevo. Esta acumulación hace que las arterias se estrechen. Como resultado, se limita el flujo de sangre.

Una endarterectomía es una cirugía realizada para remover esta acumulación y mejorar el flujo de sangre.

Aterosclerosis de arteria carótida bilateral
Nucleus image
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Razones para realizar el procedimiento

Enfermedad aterosclerótica que obstruye el flujo de sangre. Este procedimiento se realiza para despejar las obstrucciones y restablecer el flujo de sangre.

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento

Los factores de riesgo dependen de la arteria que se opera. Como con cualquier cirugía, el estado de salud general es un factor importante. Otros factores son los siguientes:

  • Edad avanzada
  • Acumulación de placa en otros vasos
  • Un procedimiento repetido en la misma ubicación
  • Otras enfermedades graves, como insuficiencia cardiaca, presión arterial alta no controlada, diabetes y cáncer

Qué esperar

Antes del procedimiento

Usted tendrá una evaluación extensa para asegurarse de que está lo suficientemente sano como para someterse a la cirugía. Se realizará un angiograma para obtener imágenes detalladas de las arterias. Puede permanecer en el hospital por un día o más, según la arteria involucrada.

  • Hable con el médico acerca de los medicamentos que toma actualmente. Quizá sea necesario suspender la administración de algunos medicamentos antes del procedimiento, por ejemplo, los siguientes:
    • Aspirina u otros antiinflamatorios por hasta una semana antes de la cirugía
    • Medicamentos anticoagulantes, como clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) o ticlopidina (Ticlid)

Anestesia

Puede aplicarle anestesia local o general .

Descripción del procedimiento

Se realizarán incisiones en los segmentos enfermos de las arterias. La ubicación dependerá de su caso. Pueden extenderse por la longitud del abdomen, uno o ambos muslos, o sólo el cuello.

En el abdomen y las piernas, el cirujano sujetará con grapas la arteria por encima de la obstrucción durante la reparación. La parte inferior del cuerpo puede seguir sin suministro de sangre por el tiempo suficiente para realizar la cirugía. Si la cirugía se realiza en el cuello, el cirujano puede primero recanalizar (bypass) la sangre alrededor de la zona de la cirugía. Esto mantendrá el flujo de sangre al cerebro.

Pueden desprenderse pequeños fragmentos y fluir hacia abajo. Por este motivo, el tejido anómalo debe quitarse cuidadosamente. A veces, en lugar de reparar la arteria, se realiza un bypass. El bypass utiliza un tubo artificial o una vena de la pierna para crear un nuevo camino para el flujo de sangre. En otros casos, se quita parte de la arteria. Las partes remanentes se emparchan con material artificial o vena.

Después del procedimiento

La recuperación de la cirugía puede tomar varios días. El equipo médico querrá asegurarse de que no haya hemorragias, formación de coágulos o infecciones. También se asegurarán de que la herida se cure adecuadamente. El equipo también trabajará para asegurarse de controlar cualquier dolor.

¿Cuánto durará?

La cirugía vascular puede durar muchas horas. El tratamiento dependerá del alcance de la enfermedad en las arterias.

¿Dolerá?

Después de la cirugía, sentirá dolor en las incisiones.

Posibles complicaciones

En cualquier cirugía vascular, pueden presentarse problemas de formación de coágulos y sangrado. La sangre se adelgaza durante la cirugía para que no se formen coágulos. Después de la cirugía, debe restablecerse la coagulación para detener las hemorragias. De lo contrario, puede ser necesario realizar otra cirugía.

Un pequeño coágulo o fragmento de arteria dañada puede producir una embolia. Esto significa que puede viajar en la sangre hasta que se instala en un pequeño vaso. El coágulo bloqueará el suministro de sangre. Esto puede provocar la muerte de la parte del cuerpo involucrada. Si esto sucede, el flujo sanguíneo debe restablecerse inmediatamente con otro procedimiento quirúrgico.

Si se abrió al abdomen, puede haber estreñimiento .

Hospitalización promedio

De un día a una semana

Cuidado posoperatorio

Las incisiones necesitarán tiempo para sanar. Las suturas (o grapas) serán removidas durante la segunda semana después de la cirugía. Las comidas quizás tengan que reanudarse gradualmente si se penetró el abdomen. Se le puede recetar un anticoagulante por cierto tiempo.

Haga cambios en su dieta para ayudar a prevenir la recurrencia de formación de placas. Consuma una dieta baja en grasas saturadas. Asegúrese de que su dieta tenga un alto contenido de frutas, verduras , granos y pescado. Quizá desee ver a un dietista matriculado para que lo ayude a hacer estos cambios.

Resultado

Se espera que los síntomas por el flujo de sangre reducido desaparezcan. Algunos síntomas iniciales pueden ser apoplejías , mareos, problemas digestivos, calambres en las piernas o úlceras de tobillo.

Llame a su médico si ocurre lo siguiente

  • Cambios de color (azul o blanco), entumecimiento o ardor en sus piernas
  • Dolor creciente después de la cirugía
  • Desvanecimientos o apoplejías
  • Fiebre, sarpullido, vómito, diarrea, problemas para respirar, insuficiencia urinaria, estreñimiento, sangrado o secreción de las incisiones.

Revision Information

  • Reviewer: Michael J. Fucci, DO
  • Update Date: 11/26/2012 -
  • Department of Surgery, Section of Vascular Surgery

    University of Michigan

    http://vascular.um-surgery.org/

  • Peripheral Vascular Surgical Society

    http://www.pvss.org/

  • Heart and Stroke Foundation of Canada

    http://ww2.heartandstroke.ca/

  • University of Ottawa Heart Institute

    http://www.ottawaheart.ca/

  • Atherosclerosis enderarectomy. Cleveland Clinic website. Available at: http://my.clevelandclinic.org/services/endarterectomy/vs%5Fatherosclerosis%5Fendarterectomy.aspx . Accessed on January 11, 2009.

  • Greenfield, Lazar J, Mulholland MW, et al. Aortoiliac Disease in Surgery: Scientific Principles and Practice . Lippincott, Williams, and Wilkins; 2001.

  • Society for Vascular Surgery website. Available at: http://www.vascularweb.org/%5FCONTRIBUTION%5FPAGES/Patient%5FInformation/NorthPoint/Endarterectomy.html . Accessed August 19, 2005.

  • University of Michigan Health System website. Available at: http://www.med.umich.edu/1libr/tests/testa13.htm . Accessed August 19, 2005.